¿Cuándo te levantas de la cama sientes mareos intensos y ganas de vomitar? Es muy probable que estés sufriendo de vértigo posicional, es decir, que cuándo tu cabeza adopta ciertas posiciones eso provoca estas molestias.
Sistema Vestibular y El Vértigo
El oído interno es la parte más profunda del oído y donde se encuentra el sistema del equilibrio (sistema vestibular) dividido a su vez por dos sistemas:
- El sistema otolítico: también llamado vestíbulo, contiene unas pequeñas piedras (otolitos u otoconias) que descansan en unas masas gelatinosas (utrículo y sáculo), las cuales nos avisan de los movimientos lineales del cuerpo, como cuando aceleramos al correr o andar en un vehículo y al frenar; también nos avisa cómo se mueve nuestro cuerpo cuando usamos un ascensor o saltamos.
- El sistema de canales semicirculares: tiene 3 canales en forma de semicírculo, este sistema nos brinda la información de los movimientos angulares de la cabeza, es decir, ver hacia abajo, ver hacia arriba y a los lados; también avisa cuando nos levantamos de la cama o nos acostamos.


El vértigo posicional se provoca cuando, por distintas razones, unas piedrecitas del sistema otolítico salen y se desplazan hacia uno o varios de los canales semicirculares. Su nombre completo es:
- Vértigo (ilusión rotatoria)
- Posicional (provocado por posiciones)
- Paroxístico (intenso y breve)
- Benigno (no peligroso)

¿Cómo se cura el vértigo?
Lo primero es diagnosticarlo adecuadamente, ya que existen otros trastornos similares, que nos pueden confundir a la hora de la exploración. En este caso se realizan pequeñas maniobras o movimientos específicos de la cabeza y se evalúa la respuesta del paciente, sobre todo el nistagmo (movimiento involuntario del ojo como respuesta al estímulo de un movimiento de la cabeza).
Una vez realizadas las maniobras y detectados el o los canales semicirculares afectados, se procede a reubicar esas piedrecillas (otolitos) dirigiéndolas al sistema otolítico y de esa forma es que el paciente logra percibir una mejoría.
Estos son algunas de las frases que dicen los pacientes con vértigo posicional:
- Siento que la cabeza me da vueltas
- Siento ganas de vomitar
- Cuando miro arriba me mareo
- Siento como que anduviera borracho
- Me mareo cuando me levanto o me acuesto en la cama
- Me mareo cuando me amarro los cordones del zapato
- Siento dolor de cabeza y me siento aturdido y cansado
- Me siento cansado y con pesadez en la cabeza
“Siento que la casa me va a caer encima”
Esta es una de las frases más llamativas que los pacientes con vértigo me dicen en la consulta
Lic. Alejandro Díaz