¿Te gustaría estar preparado cuando esto pase? ¿Y así quedar muy bien después de una fractura? Hoy te compartimos una información valiosísima sobre el tema. Las fracturas deben ser tratadas con Ortopedia para su evaluación, cirugía e inmovilización; luego con Fisioterapia para su Rehabilitación.
Tratamiento de Ortopedia
El Ortopedista y Traumatólogo es el médico especialista en determinar el estado de una fractura, de las cuales hay varios tipos de clasificaciones. En dependencia de esta evaluación clínica que deberá ser complementada con estudios de Rayos X el médico determinará si es necesario un procedimiento quirúrgico o no.
En términos sencillos y generales las fracturas alineadas (que no se mueven mucho de su lugar) no ameritan cirugía, por lo que el uso de yesos (escayolas) o férulas (órtesis) para inmovilizar la zona por un promedio de 6 semanas serán suficientes para que el hueso sane.
Pero las fracturas con mucho daño en el hueso y/o desalineadas (que se movieron mucho de su lugar) necesitan cirugía para su recuperación e inmovilización al igual que las fracturas alineadas. El tiempo de inmovilización varía pero se considera prudente iniciar la Fisioterapia y Rehabilitación Física lo más pronto posible, cuando ya el hueso esté consolidado (fractura recuperada) y/o cuando el médico lo indique.


Beneficios de la Fisioterapia y Rehabilitación
Algunos pacientes son enviados a casa después de que su fractura ya sanó, brindándoles unas cuantas recomendaciones e ideas de ejercicios para recuperar sus movimientos, sin embargo, hay mejores opciones. Hoy en día el tratamiento de la Fisioterapia y Rehabilitación es la manera más segura, conservadora y beneficiosa para que el paciente recupere sus movimientos después del período de reposo necesarioi para que la fractura sanara. Estos son algunos de esos beneficios:
- Evita la rigidez por la inmovilización
- Reduce la inflamación
- Alivia el dolor
- Evalúa y trata cada movimiento alterado
- Recupera la movilidad y funcionalidad
- Recupera la fuerza muscular
- Restablece la funcionalidad del segmento lesionado (pierna, mano, hombro, cadera, etc)
- Garantiza la mejor recuperación
Una fractura es una ruptura en un hueso . Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta. Las fracturas en general ocurren debido a accidentes automovilísticos, caídas o lesiones laborales o deportivas.
medlineplus.gov