Ok, ok, ok, talvez exageramos un poco con ¨los mejores ejercicios¨. Pero algo que sí podemos asegurarte es que realizar estos ejercicios te puede ayudar a tratar de manera efectiva las secuelas motoras de una PARÁLISIS FACIAL. Es tan sencillo como esto, las mímicas faciales, es decir, los gestos y expresiones que realizamos con el rostro; son precisamente aquello que necesitamos realizar para rehabilitarnos de este mal, gestos como:

  • Arrugar las cejas
  • Cerrar los ojos
  • Tirar un beso
  • Y muchos más que te mostraremos en el siguiente video y rutina en casa

Aquí te diseñamos una rutina de 6 semanas para que progreses de manera paulatina si has sufrido una parálisis facial,  tú o un amigo, esperamos sean de tu agrado y te ayuden mucho.

Usa el video y la Rutina (tabla/imagen) que le sigue, como una ayuda para aprender a realizarlos y una guía para progresar poco a poco.

Rutina en Casa:

Te planteamos 6 semanas de ejercicios que van de fácil a difícil y se dividen así:

  • Ejercicios pasivos (semana 1): tus músculos del rostro no se mueven, ni realizan las mímicas faciales ya que están total o casi totalmente paralizados, así que tus manos harán el trabajo por ellos, así como ves en el video.
  • Ejercicios activos asistidos o con ayuda (semana 2 y 3): tus músculos del rostro comienzan a moverse, realizan parte de las mímicas faciales, pero aún necesitan que tus manos les ayuden, así como ves en el video.
  • Ejercicios activos e isométricos (semana 4 y 5): tus músculos del rostro hacen casi todo el trabajo, ahora aumentaremos la dificultad manteniendo la mímica o el gesto por unos cuantos segundos en cada repetición, como lo ves en la tabla.
  • Ejercicios resistidos (semana 6): tus músculos del rostro ya hacen todo o casi todo el trabajo, ahora en vez de ayudarlos pondremos resistencia con los dedos en el sentido contrario al movimiento en cada repetición, por ejemplo: si la mímica es elevar las cejas pondrás resistencia con un dedo para bajar la ceja, mientras tus músculos del rostro la mantienen arriba durante al menos 1 o 3 segundos. Comienza con la cantidad mínima de repeticiones y series recomendadas en la tabla.

Video

Utiliza este video para guiarte en cada uno de los movimientos de las mímicas faciales. Mira siempre la tabla que le sigue para que sepas cómo progresar en los ejercicios.

Tabla- Rutina en casa

Observa que para cada semana y cada ejercicio cambian la cantidad de repeticiones (reps), la cantidad de series y la cantidad de segundos (segs) que mantienes la contracción de tus músculos al realizar el movimiento o mímica facial.

Se entiende por repeticiones el número de veces seguidas que repites un mismo movimiento. Las series (o tandas) agrupan cierto número de repeticiones, separadas por periodos de descanso o por la realización de ejercicios distintos.

Si deseas atención presencial o virtual, profesional y personalizada no dudes en contactarnos:

Dirección: Managua, Nicaragua. Monseñor Lezcano, de donde fue el Cine León 2c al lago, 1/2c abajo.

Teléfono: +505 2264-2222; Celular: +505 8787-1132. También puedes utilizar el botón de whatsapp para comenzar una conversación directa con nosotros.