«La terapia vestibular, también conocida como rehabilitación vestibular, es un tratamiento que consiste en la aplicación de una serie de técnicas destinadas a recobrar el correcto funcionamiento del sistema del equilibrio.«

Terapia Vestibular

¿Qué trastornos podemos tratar?

Clínica Sanarte - Amamos lo que hacemos
  • Vértigo posicional paroxístico benigno

• Dependencia visual excesiva

• Síndrome de Meniere

• Seudovértigo cervical

• Vértigo Visual

¿Qué tratamiento realizamos?

• Maniobras de reposicionamiento de los otolitos: Estas se aplican en el caso del Vértigo posicional paroxístico benigno, en el cual con movimientos de la cabeza se logra mejorar o corregir los síntomas en el 90% de los casos.
  • Ejercicios para el Reflejo Vestíbulo-ocular: Estos ejercicios se realizan con cambios lentos y rápidos de la mirada hacia un objeto móvil o estable, también se pueden combinar con movimientos de la cabeza de derecha a izquierda, arriba y abajo o de manera oblicua.
  • Ejercicios de habituación vestibular: Estos ejercicios de rehabilitación vestibular desencadenan la sintomatología y se practican entre 2 ó 3 veces al día, descansando cuando aparecen los síntomas. Se combinan con ejercicios de equilibrio y de control y se adaptan a la patología y sintomatología del paciente. Cuando hablamos de ejercicios de habituación vestibular pensamos rápidamente en ejercicios de Cawthorne y Cookey.
  • Ejercicios de control postural y propiocepción: Nos ayudan a percibir, integrar y filtrar la información sensorial que nos llega al cuerpo para poder responder adecuadamente. Alguno de los ejercicios que buscan este objetivo son los siguientes: movimientos del tronco, caminar en superficies inestables, caminar de puntillas, equilibrio en un solo pie.
  • Realidad virtual: En esta terapia se utilizan unas gafas de realidad virtual con las cuales se sumerge al paciente en una falsa realidad, donde se le estimula el reflejo optocinético y se obliga al sistema nervioso a diferenciar el estímulo visual, del propioceptivo y del vestibular. El paciente ve un panorama móvil (estímulo visual), pero su sistema propioceptivo le indica la posición de sus pies sobre una superficie firme o inestable y su sistema vestibular le proporciona el equilibrio que debe mantener para no caerse.