«Es un área especializada dentro de la fisioterapia que se centra en una precisa evaluación, diagnóstico y tratamiento de lesiones músculo-esqueléticas. Estas lesiones pueden presentarse en articulaciones, músculos, huesos, tejidos blandos y/o de los nervios.»

Fisioterapia Ortopédica

Algunas patologías tratadas en fisioterapia ortopédica y traumatológica son:

• Lesiones de ligamentos: Distensiones, esguinces, y rupturas.
  • Lesiones musculares: Desgarros, contracturas, heridas por arma de fuego y arma blanca, accidentes laborales.
  • Lesiones de cartílagos: Enfermedades degenerativas, artritis, artrosis, seudoartrosis, artritis postraumáticas.
  • Luxaciones: Implica una separación de dos o más huesos en una articulación, también conocida como dislocación. Las más comunes son de hombro, de codo, muñeca, dedos.
  • Fracturas: Es la ruptura en un hueso. Si el hueso roto rompe la piel, se denomina fractura abierta o compuesta.
  • Patologías de columna: Cervicalgia aguda, lumbalgia y dolor del nervio ciático, hernia discal, lesión de médula espinal, cifosis, escoliosis; hiperlordosis lumbar, rectificación cervical, etc.
  • Lesiones que requieren cirugía (preoperatorio y postoperatorio). Preoperatorio: Prepara al paciente para mejorar todos sus síntomas antes de una cirugía para disminuir las complicaciones postquirúrgicas. Postoperatorio: recuperamos los movimientos perdidos, disminuimos la inflamación y dolor, liberamos las fibrosis que se crean en los tejidos dañados durante la cirugía, rehabilitamos al paciente según sus actividades laborales, cotidianas, hogareñas, de ocio y diversión.