Fisioterapia Deportiva

E

s una de las muchas especialidades de la fisioterapia a través de la cual se busca la rehabilitación, la atención y la prevención de deportistas amateurs y profesionales, así como mostrar unas correctas directrices a aquellos pacientes que practican actividad física y quieren hacerlo de forma segura.

Así, la fisioterapia deportiva abordará las lesiones del aparato locomotor con el objetivo principal del retorno del paciente a su actividad deportiva.

Objetivos de la fisioterapia deportiva

Tras conocer qué es la fisioterapia deportiva vamos a enumerar y explicar cuáles son sus principales objetivos:

• Acortar el tiempo de recuperación: Para conseguirlo fundamental conocer el tipo de patología que ha sufrido el paciente, así como los límites fisiológicos, sin olvidar las articulaciones y estructuras vecinas de la parte lesionada. El tejido necesita unos plazos determinados para regenerarse pero el fisioterapeuta puede ayudar a acelerar esos tiempos.

• Adaptar el cuerpo al entrenamiento: Empezar a entrenar cualquier tipo de deporte implica promover unas condiciones óptimas del sistema músculo-esquelético para obtener el máximo de beneficios.

• Evitar riesgos los factores de riesgo: Si queremos reducir los riesgos y los síntomas más comunes de una posible lesión es importante practicar de la forma correcta la actividad física.

• Prevenir lesiones: Esta es una de las tareas más importantes del fisioterapeuta deportivo y una de las menos conocidas. El profesional de la salud ayudará al deportista en la prevención de lesiones.

• Evaluar la situación: Saber decidir si el paciente puede volver a hacer deporte o aún no, reduciendo posibles recaídas en el futuro.

• Mejorar la calidad de vida: En las personas de edad media que siguen practicando deporte el papel del fisioterapeuta puede ayudar a mejorar la calidad de vida del paciente deportista.