En este tiempo lo primero que debemos aceptar es que con pandemia o sin ella la salud mental es fundamental para tener una vida plena. Como Especialista en Salud Mental te brindo 6 de mis sugerencias y consejos que puedes llevar a cabo para tener una mente más equilibrada y serena en estos tiempos de la pandemia del COVID-19.

6 Consejos de Salud Mental ante el COVID19

  1. Autoconocimiento: Sé consciente de tus sensaciones y pensamientos, sin juzgarlos. En lugar de responder o reaccionar a ellos, identifícalos y deja que fluyan. Esto no significa que no los debas gestionar, tampoco significa que te dejarás controlar por ellos, ya sean estos enojos, tristeza, desánimo, frustración, etc.
  1. Comunicación: Hablar con personas en las que confías puede ser de gran ayuda. Mantente en contacto con tus más allegados, cuéntales cómo te sientes y comparte tus preocupaciones con ellos. Quizás esto no resuelva los problemas, pero te dará un respiro recordar que hay personas a tu alrededor a quienes les importas y que te aman.
  1. Ideas suicidas: Las diferentes experiencias de vida inciden en el riesgo de suicidio de una persona. Por ejemplo, el riesgo de suicidio es mayor entre las personas que han sido víctimas de violencia, como abuso infantil, acoso escolar o abuso sexual. Se sabe que las sensaciones de aislamiento, depresión, ansiedad y otros problemas financieros o emocionales aumentan el riesgo de suicidio.
  1. Autocontaminación: Intenta reducir el tiempo que pasas viendo, leyendo o escuchando noticias que te generan ansiedad o angustia. Infórmate de las novedades a través de fuentes fiables y a determinadas horas del día.
  1. Autocuidos físicos:
  • Si el cuerpo no está sano, la mente tampoco:
  • Procura levantarte e irte a dormir a la misma hora todos los días.
  • Mantén una higiene personal adecuada.
  • Lleva una dieta saludable en un horario habitual.
  • Haz ejercicio con regularidad. Solo son necesarios de 20 a 30 minutos de ejercicio físico de baja intensidad, como paseos o estiramientos, para observar beneficios.
  • Organízate para dedicar tiempo al trabajo, pero también al descanso.
  • Reserva tiempo para hacer cosas que te gustan.
  • Toma descansos frecuentes de las actividades frente a la pantalla.
  • No recurras al alcohol ni a las drogas para afrontar el miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social.
  1. No llegues al límite: Hay dos errores muy comunes en los tiempos de pandemias, uno es preocuparse demasiado, el otro es despreocuparse. Por lo general nos despreocupamos cuando hemos sufrido demasiado estrés por demasiado tiempo, de esta forma llegamos al punto de decir: ya prefiero enfermarme que seguirme cuidando y seguir con este estrés, miedo, ansiedad, depresión, etc.